Saltar al contenido

Adivinanzas cortas para niños

Si llegaste hasta aquí buscando un listado con las mejores adivinanzas cortas para niños, eso es justo lo que encontrarás. Además de tener las más divertidas y didácticas, incluimos las soluciones o ”respuestas” para que puedas verificarlas. ¿Qué estás esperando para poner en práctica a los más pequeños?

Ejemplos de adivinanzas para niños cortas

  • Allá en lo alto de las ramas mora, la avara que todo roba.
Ver respuesta

La ardilla.


  • En el campo me crié atada de verdes lazos, y el que llora por mí me está partiendo en pedazos.
Ver respuesta

La cebolla.


  • Se corta sin tijeras y a veces sube sin escaleras.
Ver respuesta

La leche.


  • Redonda como un queso y nadie puede darle un peso.
Ver respuesta

La luna.


  • Tengo agujas aunque no se coser y tengo números aunque no se leer.
Ver respuesta

El reloj.


  • Parecen las persianas de unas ventajas que miran por la ventana.
Ver respuesta

Los ojos.


  • No descanso y si corres no me canso pero mi canto te canto tic – tac.
Ver respuesta

El corazón.


  • Salimos con la luna y si te pones a contarnos seguro te falta alguna.
Ver respuesta

Las estrellas.


  • No es más grande que un ratón, pero resguarda la casa como un león.
Ver respuesta

La llave.


  • Verde nace, verde se cría y verde sube las ramas de arriba.
Ver respuesta

La iguana.


Beneficios de las adivinanzas infantiles cortas

Las adivinanzas cortas infantiles son mucho más que un divertido juego para nuestros pequeños, pues contar adivinanzas además de socializar con ellos, es también ayudarlos a desarrollar sus mentes en torno a la imaginación, la curiosidad y la creatividad.

Un acertijo o adivinanza corta es un “problema” que ofrece algunas pistas para su solución, estas pistas se encuentran dentro del mismo enunciado. Los formatos de las adivinanzas infantiles cortas pueden ser orales y escritas, aunque también las encontramos en dibujos.

A continuación te dejaremos una lista de adivinanzas cortas para niños y te diremos cuáles son los beneficios que tienen para nuestros hijos.

Probablemente nunca te habías planteado cuánto benefician las adivinanzas al desarrollo de tus hijos, es por eso que te dejamos aquí cuáles son las ventajas de que tus pequeños jueguen a las adivinanzas.

  1. Les entretiene. Por el carácter curioso de las adivinanzas estas suelen ser atractivas para los niños, además aprenden mientras se divierten jugando con ellas.
  2. Ayudan a la formación de conceptos. Gracias a que hay adivinanzas de muchos conceptos, los niños aprender palabras nuevas y sus significados.
  3. Estimula la imaginación. Tratar de suponer cuál es la respuesta permite hacer una imagen mental de lo que puede ser. Esto sin duda ayuda a que los niños sean más imaginativos y creativos.
  4. Desarrollan pensamiento crítico. Gracias a que deben relacionar ideas y tomar datos de los enunciados para dar con la respuesta, estas actividades ayudan a desarrollar su razonamiento lógico.

Resuelve más adivinanzas ingresando en nuestras otras listas disponibles: