Saltar al contenido

Adivinanzas cortas

Te damos la bienvenida a esta categoría donde podrás encontrar una gran variedad de adivinanzas cortas de todo tipo. Tenemos para adultos, de animales, fáciles, difíciles y más.

Ingresa ahora mismo en una de nuestras categorías y comienza a resolver las mejores adivinanzas cortas con respuestas de todas. ¡Selecciona una ahora mismo!

adivinanzas cortas de animales

Adivinanzas cortas de animales

A continuación vas a poder encontrar adivinanzas cortas de animales de todo tipo. Las mejores ...
Ver Adivinanzas
adivinanzas cortas para adultos

Adivinanzas cortas para adultos

Las adivinanzas no solo son juegos de palabras útiles para enseñar a los niños, también ...
Ver Adivinanzas
adivinanzas cortas fáciles

Adivinanzas cortas fáciles

Las adivinanzas son acertijos que cuentan con enunciado en forma de rima, estas como los ...
Ver Adivinanzas
adivinanzas cortas difíciles

Adivinanzas cortas difíciles

Las mejores adivinanzas cortas difíciles las tenemos en este sitio web. A continuación podrás poner ...
Ver Adivinanzas
adivinanzas cortas de frutas

Adivinanzas cortas de frutas

Resolver adivinanzas cortas de frutas como las que a continuación podrás encontrar, se puede convertir ...
Ver Adivinanzas

Funciones de las adivinanzas cortas en la educación infantil

Las adivinanzas son más que simples juegos de palabras ya que tienen funciones educativas y de salud mental que no te puedes imaginar. Debido a su característica enigmática ponen a nuestro cerebro a trabajar en función del análisis del enunciado para dar con la respuesta correcta.

Suelen emplearse más que todo en la educación de los niños, para que estos desarrollen su creatividad e imaginación, aprendan a analizar pistas y agilicen su memoria. Son excelentes ejercicios didácticos porque son divertidos y no es un secreto que los niños aprenden más rápido jugando.

Conoce con nosotros cuáles son las funciones más importantes de las adivinanzas, algunas adivinanzas cortas con respuesta y por qué deberías comenzar a crear el hábito de jugar a las adivinanzas con tus hijos.

No cabe duda que las adivinanzas son una fuente de conocimientos para nuestros pequeños, que además de enseñarles nuevos conceptos y palabras estas cumplen tres funciones puntuales en la educación de nuestros hijos.

Función lúdica

20 adivinanzas cortas con respuestas

El primer factor importante es que son juegos, ya que sobre todo es un pasatiempo verbal que permite a los niños integrar diversión y educación. Los niños suelen prestar mayor a tensión a las cosas que les parecen divertidas, es por eso que la enseñanza a través del juego es importante.

Para jugar a las adivinanzas solo se necesita de una persona que la enuncie y conozca la respuesta, esta persona es el juez o árbitro. El público, quienes serán los jugadores, deberán competir por dar con la respuesta correcta, sin embargo, para ser el ganador tendrá que ser el primero en adivinar la respuesta.

Función estética

Una de las características de estos juegos de palabras es que la mayoría van en rima. Esto permite a los niños sensibilizarse por este tipo de escritura haciendo que se interesen en la poesía.

Asimismo, la imaginación de los niños se ve enriquecida con las figuras retóricas y símiles que las adivinanzas proyectan. No es lo mismo conocer conceptos concretos que a través de la rima e imágenes poéticas.

Función didáctica

Quizás la función más importante de todas es que a través de la adivinanza podemos enseñar a los niños muchas cosas, desde conceptos y palabras hasta lecciones morales. Esto ocurre al mismo tiempo que se ejercita su mente en diferentes áreas.

Ya que al jugar a las adivinanzas cortas con solución ellos deben realizar diferentes acciones como memorizar el enunciado, analizarlo en búsqueda de pistas y descartar la información no valiosa e inferir la respuesta a partir de los datos conocidos.

Todas estas funciones el niño las puede llevar a cabo gracias a la estructura lógica, semántica y mnemotécnica de las adivinanzas. Mientras juegan estarán pensando, prestando atención, memorizando, imaginando y aprendiendo.

Ejemplos de adivinanzas cortas

3 adivinanzas cortas

Las adivinanzas cortas tienen la finalidad de transmitir conocimiento, ya sea un concepto o ampliar el vocabulario de los niños. Estos juegos de palabras les permiten aprender nuevas cosas cada día.

Hemos preparado los mejores ejemplos de adivinanzas cortas con respuestas para que puedas enseñarle a los más pequeños de la casa mientras se divierten. ¡Empezamos!

  • Un solo portero y un solo inquilino, y su casa siempre lleva consigo. El caracol.
  • En verano éramos verdes, en otoño marroncitas, ahora el viento nos lleva de un lado a otro sin prisa. Las hojas.
  • Si sopla el aire a tu cara viene y quien es calvo no lo tiene. El pelo.
  • La tiene el tigre y no el león, dos veces el perro y una la razón. La letra r.
  • Soy una hoja amarrada que solo sirvo de ensalada. La lechuga.
  • Andando por el desierto una lámpara desenterró, intentó sacarle brillo y un genio apareció. Aladino.
  • Sobre lienzos o en papel siempre emplea el color con lápiz o pincel. El pintor.
  • Cuando el sol tiene frío y no quiere salir, metido en las nubes se ha puesto a dormir ¿Qué estación es? Invierno.
  • Una vieja con un diente que llama a toda la gente, cuando en el hotel tienes un cliente. La campana.
  • Aunque no sé su nombre siempre lleva sombrero y al parar la lluvia siempre sale primero. El hongo.

Las adivinanzas cortas suponen un reto para los más pequeños, sobre todo si todavía van en primaria. En nuestra página encontrarás adivinanzas de diferentes dificultades, para poner a prueba la lógica de los niños, quienes tendrán que demostrar sus habilidades deductivas para poder encontrar la respuesta correcta.

¿Por qué recomendamos las adivinanzas cortas con solución?

Para los adultos además de ser un pasatiempo bastante entretenido también funcionan como ejercicios para nuestra memoria. Pues con el paso del tiempo y la llegada de la edad avanzada nuestras funciones cognitivas se ven disminuidas.

Las adivinanzas juegan aquí un papel importante, al igual que los crucigramas, trabalenguas, sudokus, etc., ya que estimulan la creatividad y el pensamiento, lo que los vuelve ideales para luchar contra la pérdida de la memoria que llega con el pasar de los años.

4 adivinanzas cortas

Las adivinanzas con respuesta cortas juegan con las pistas que esconden sus enunciados, de esa forma nos toca encontrar la solución partiendo de la información relevante. En ellas encontramos metáforas, juegos de palabras y al estar en forma de rima son fáciles de memorizar.

Todos estos elementos ayudan a que las adivinanzas sean una fuente de conocimiento para los niños inagotable, no solo porque puede hacerse una adivinanza casi de cualquier cosa, sino que también les ayuda a relacionarse socialmente con los otros niños a través de la competencia sana e inteligente.

De la misma manera, los adultos pueden también jugar a las adivinanzas, son ideales para afianzar lazos familiares y pasar un tiempo diferente. Y como ya dijimos anteriormente, son ideales para ejercitar la mente.

Encuentra aquí las mejores adivinanzas cortas. En nuestras categorías conocerás las mejores adivinanzas muy cortas. Tenemos para niños, difíciles, fáciles y para adultos. No te pierdas la oportunidad de conocer las mejores adivinanzas y compartirlas con tus familiares y amigos.