Saltar al contenido

Adivinanzas difíciles

A continuación vas a poder encontrar un listado con las diferentes categorías de adivinanzas difíciles para que escojas una y comiences a resolver estos acertijos.

En cada una de ellas podrás encontrar la respuesta de forma que, si decides rendirte o has llegado a una conclusión, puedas verificar cuál es la solución. ¿Qué estás esperando? ¡Escoge una categoría y comienza a resolver adivinanzas super difíciles!

adivinanzas difíciles para adultos

Adivinanzas difíciles para adultos

Si llegaste hasta este sitio, es porque estás buscando un listado con las mejores adivinanzas ...
Ver Adivinanzas
adivinanzas difíciles de animales

Adivinanzas difíciles de animales

Una de las mejores formas de enseñarle a los niños los animales a la vez ...
Ver Adivinanzas
adivinanzas difíciles largas

Adivinanzas difíciles largas

Resolver unas cuantas adivinanzas difíciles y largas mantendrá tu cerebro ejercitado y te pasarás un ...
Ver Adivinanzas

¿Qué son las adivinanzas?

Las adivinanzas son juegos ingeniosos que se dicen en forma de rima, generalmente están dirigidas a los niños. Estos acertijos guardan en parte de sus enunciados algunas pistas para dar con su respuesta, por eso se consideran ejercicios para el desarrollo del pensamiento deductivo.

10 adivinanzas dificiles

Además de entretener, las adivinanzas difíciles pueden contribuir en el aprendizaje de los niños, pues a través del juego aprenden nuevas palabras y conceptos. Asimismo, estas son consideradas prácticas que fomentan las diferentes culturas, por lo que los niños al aprenderlas están aprendiendo sobre su folklore.

Sin embargo, las adivinanzas difíciles para pensar también pueden ser una gran fuente de ejercicios mentales para los adultos. Pues con el paso del tiempo vamos perdiendo ciertas facultades como la memoria o atención, que debemos siempre ejercitar para mantenerlas.

Lo más interesante de estos juegos es que ponen a funcionar nuestro cerebro, pues no solo la atención y la memoria se ven beneficiadas, sino el razonamiento lógico deductivo, discriminación de conceptos y más.

Características de las adivinanzas

De forma general podemos decir que las adivinanzas son narraciones breves en forma de rima que plantean un enigma que debe ser resuelto. Pero las características de estas suelen ser mucho más específicas:

3 adivinanzas dificiles

  1. Es un juego en el que participa toda la familia, pero es especialmente dirigido a los niños.
  2. Se describe algo de forma enigmática para que sea adivinado.
  3. Contribuyen a la difusión de las tradiciones.
  4. Son herramientas didácticas para la educación de los niños.
  5. Por lo general se refieren a objetos, animales y elementos cotidianos.
  6. Se transmiten en su mayoría de forma oral, lo que ha permitido que las adivinanzas se modifiquen y varíen de región a región.
  7. Son rítmicas, generalmente con versos octosílabos. Rima de consonantes de tres a cuatro versos y estrofas con rima asonante o constante.

Las adivinanzas complicadas adquieren un nivel más profundo de pensamiento siendo estas para niños más grandes o adultos. A continuación te dejamos una selección de las adivinanzas más difíciles del mundo (y puede que lo sean) para que ejercites tu cerebro.

Adivinanzas difíciles con respuestas

Seguidamente podrás encontrar una lista con algunas adivinanzas difíciles y si quieres encontrar más, ingresa en nuestras categorías que te enseñamos anteriormente.

  • ¿Qué es, qué es qué cuanto más profunda es, mucho menos la ves?

Ver respuesta

La oscuridad.


  • Me llaman lavandera aunque nunca toqué un jabón, y siempre que me veas, estaré en puesto de honor.

Ver respuesta

La bandera.


  • Por más que me cubren y cubren, al final siempre me descubren.

Ver respuesta

La mentira.


  • ¿Qué es aquello que se puede romper, pero nunca se conserva?

Ver respuesta

La promesa.


  • Te la digo y te la digo, te la vuelvo a repetir y seguro no me lo sabes decir.

Ver respuesta

La tela.


  • Un señor alto y estirado que en la calle está a tu lado. Si no quiere que pases se pone colorado.  ¿Quién es?

Ver respuesta

El semáforo.


  • En una bolsita amarilla hay un gusano dulce sin hueso, aquel que mal que  lo adivine se gana un taco de queso.

Ver respuesta

El plátano.


  • De verdes ramas nací y en un molino me apretaron. En un pozo me metí y cuando me sacaron fui directo a la cocina a freír.

Ver respuesta

El aceite.


  • En la puerta está quietito, te da la bienvenida un ratico y no entra ni un poquito.

Ver respuesta

El felpudo o alfombra.


  • Tiene ojos aunque no ve y una corona sin ser rey. Y tiene escamas sin ser pez. ¿Qué rara fruta es?

Ver respuesta

La piña.


Beneficios de jugar a las adivinanzas difíciles de adivinar para los niños

Durante la infancia los niños tienen más posibilidades de aprender cosas nuevas que durante su vida adulta. Y una de las formas de enseñarles conceptos y vocabulario nuevo es a través de las adivinanzas difíciles.

Como son actividades recreativas los más pequeños no solo se divierten, sino que prestarán más atención a lo que se les dice, pues no sienten que están tomando lecciones obligatorias. Asimismo, estas ayudan a su desarrollo intelectual. Conozcamos todos los beneficios que tienen las adivinanzas complejas para los niños.

5 adivinanzas dificiles

  1. Las herramientas lúdicas permiten que los niños se concentren más, pues centran la atención en el juego y asimilan su contenido de manera más efectiva. Las adivinanzas son ideales entonces para ejercitar la concentración de los niños.
  2. Las adivinanzas complicadas ayudan a los más pequeños a desarrollar su pensamiento crítico e intelectual. Como deben escuchar con atención el enunciado, comprenderlo y asociar las ideas correctas a la respuesta, ejercitan su función inferencial.
  3. Estimulan la paciencia en los niños. Ya que para poder comprender la adivinanza y dar con la respuesta correcta, deben escuchar el enunciado por completo.
  4. El juego puede hacerse de forma grupal lo que permite a los niños conocerse y socializar entre ellos.
  5. Al tratar de dar con la respuesta correcta los niños propondrán algunas ideas o conceptos, lo que sin duda contribuye a estimular la creatividad en ellos.
  6. Cuando logran dar con la respuesta correcta los niños consiguen tener más seguridad en sí mismos y en lo que saben.
  7. Las adivinanzas muy difíciles son acertijos enigmáticos, lo que despierta aún más la curiosidad innata que tienen los niños.
  8. La estructura de rima de las adivinanzas acercan a los niños al aprendizaje literario.

Como vemos son muchas las ventajas de que los niños aprendan jugando a las adivinanzas difíciles. Recuerda siempre ajustar el nivel de las adivinanzas según la edad de los niños, algunas pueden ser fáciles y otras realmente difíciles.

¿Sabías que las adivinanzas complicadas son ideales para el desarrollo cognitivo de los niños?

Los “desafíos mentales” ayudan a desarrollar las funciones intelectuales de los niños, estos ponen las conexiones neuronales a trabajar y las incrementan, mejorando no solo sus capacidades cognitivas, sino también sus estados de ánimo y permitiéndoles tener un mejor control de sus emociones.

Estas adivinanzas funcionan como juegos mentales, que requieren ser constantes para que sean más eficaces. Por otro lado, los aprendizajes a través de los juegos se consolidan de mejor manera en la memoria de los niños.

Jugar permite a los niños fortalecer sus procesos cognitivos, lo que se traduce en una capacidad eficaz de resolución de problemas, seguir instrucciones, planificación, etc. Las adivinanzas además de ayudar en esto, son actividades lúdicas que incluyen el lenguaje, el razonamiento verbal y aumentan el vocabulario.

Podemos decir entonces que son juegos que permitirán al niño a tener un mejor rendimiento académico, y si las usamos en casa para reforzar lo aprendido en la escuela el resultado será aún mejor.