Saltar al contenido

Adivinanzas fáciles

¿Estás en busca de las mejores adivinanzas fáciles de todas? ¡Entonces estás en el lugar indicado! Más abajo podrás encontrar diferentes categorías con adivinanzas de todo tipo organizadas de forma que encuentres las que estás buscando. ¿Qué estás esperando? ¡Te retamos a resolver la mayor cantidad posible de ellas!

adivinanzas fáciles y graciosas

Adivinanzas fáciles y graciosas

¿Quieres resolver adivinanzas fáciles y graciosas al mismo tiempo? ¿Te lo quieres pasar bien un ...
Resolver adivinanzas
adivinanzas fáciles de animales

Adivinanzas fáciles de animales

En la siguiente recopilación de adivinanzas fáciles sobre animales, vas a poder encontrar las más ...
Resolver adivinanzas
adivinanzas fáciles para adultos

Adivinanzas fáciles para adultos

Si pensabas que las adivinanzas están orientadas solamente para los más pequeños, no es así ...
Resolver adivinanzas

Acerca de estos acertijos:

Las adivinanzas sencillas son juegos de palabras que guardan un enigma, nos dan pistas de la posible respuesta y la mayoría de las veces están hechas en forma de rima.

No hay un registro exacto de cuándo aparecieron estos acertijos en la historia, sin embargo, en escritos antiguos como la Biblia o Tragedias Griegas podemos encontrarlas. El famoso personaje de la Esfinge en la tragedia de Edipo, quien retó a este último a adivinar los acertijos para ingresar a la ciudad de Tebas.

Como vemos, estas adivinanzas fáciles con respuestas nos han acompañado desde hace mucho tiempo, causando fascinación y desconcierto en muchos. Pues su estructura lingüística esconde una verdad que debemos adivinar.

En la actualidad los acertijos conocidos como adivinanzas muy fáciles se utilizan como herramientas didácticas. Son ideales para enseñar, sobre todo a los niños, pues estos como son curiosos se sienten atraídos por los juegos.

Tienen muchas ventajas en el área educativa, pero también son excelentes ejercicios mentales para los mayores, pues pone a trabajar diversas funciones del cerebro. A continuación te presentamos una lista de adivinanzas fáciles con respuestas para que juegues con tus hijos y amigos.

Adivinanzas fáciles con respuesta

A continuación podrás encontrar una breve recopilación de adivinanzas con respuestas. Si quieres encontrar más de ellas, ingresa en alguna de nuestras categorías que te enseñamos anteriormente.

  • Alumbra sin ser estrella y relincha sin ser caballo, cuando llueve en el cielo ando.

Ver respuesta
El rayo.


  • Observa lo que sucede de buena o de mala gana.

Ver respuesta
La ventana.


  • Sin ruborizarse escribe lo que pienso, sin freno y desespero.

Ver respuesta
El lapicero.


  • Llevas gafas sin cristales y saben morder de veras cuando se trata de tela.

Ver respuesta
Las tijeras.


  • Por ella camina el mundo y quieta jamás se queda, cuando andas en bicicleta en ella ruedas.

Ver respuesta
La rueda.


  • No se quita el abrigo, duerme cuando hace frío y de peluche es hermoso.

Ver respuesta
El oso.


  • Pegada siempre a la puerta mirando la caradura, y sin llave no tendrás su ayuda.

Ver respuesta
La cerradura.


  • Envejece caminando, y cada paso que das es para él un mal rato.

Ver respuesta
El zapato.


  • La lengua en la camisa es mucha pero se ata y se desata.

Ver respuesta
La corbata.


  • Nadie niega que es un mundo que a todo el mundo pone en forma.

Ver respuesta
La pelota.


  • Una represa de agua que con su manguera gigante alcanza.

Ver respuesta
El elefante.


  • Con una túnica blanca por la pizarra se desliza.

Ver respuesta
La tiza.


  • Piensa en cabeza ajena a la sombra de su alero ¿qué es?

Ver respuesta
El sombrero.


  • Es acusada de ociosa porque con sus patas es ruidosa.

Ver respuesta
La cigarra.


  • Nadie como yo pregunta y nadie mi respuesta alcanza.

Ver respuesta
La adivinanza.


  • Como teclas de un piano embrujado permanecen calladas y si al juego vas en ellas permaneces sentada.

Ver respuesta
Las gradas.


  • Solo vuela bajo el agua este pájaro que tiene agallas.

Ver respuesta
El pez.

¿Cómo aplicar las adivinanzas muy fáciles en la enseñanza de los niños?

Las adivinanzas son recursos didácticos muy populares entre los niños, pues su estructura en forma de rima las vuelve atractivas a estos. Al mismo tiempo, al tratarse de un juego los niños se sienten más motivados a participar en las adivinanzas.

adivinanzas faciles 2021

Entre las cosas que podemos enseñarle a los niños a través de las adivinanzas están los conceptos como las figuras geométricas, la familia y los objetos. Asimismo, los animales y números también pueden ser aprendidos con las adivinanzas.

Las moralejas o normas de la casa y la escuela, también podemos enseñarlas a través de las adivinanzas, pues no solo los conceptos se enseñan.

Otras de las enseñanzas que podemos darle a los niños con las adivinanzas sencillas es la integración al grupo. Como se trata de un juego todos los niños pueden participar y aprender a trabajar en equipo de forma social.

Entre otras de las ventajas de las adivinanzas fáciles con respuesta es que estas ayudan a ejercitar la memoria, lo que es ideal para los niños que están aprendiendo los conceptos, de esta forma podrán repasar lo aprendido en clases.

La atención es fundamental para jugar a las adivinanzas, pues deben centrarse en las pistas que da el enunciado para dar con la respuesta correcta. Los niños suelen ser dispersos y se entretienen con facilidad, así que las adivinanzas son ideales para tener su atención mientras aprenden.

Por último, una de las funciones principales de las adivinanzas fáciles es que estas ayudan a desarrollar en los niños el razonamiento lógico deductivo. Puesto que al buscar entre las pistas del enunciado y descartar los falsos datos para dar con la respuesta, hacen uso de su razonamiento inferencial.

Como vemos son grandes recursos para implementar en los colegios, pero también puedes usarlas en casa para reafirmar todo lo que han aprendido.

Adivinanzas súper fáciles para ejercitar la mente

Las adivinanzas sencillas pueden proporcionarnos una gran fuente de ejercicios mentales a los adultos. Además de ser juegos divertidos y una gran herramienta para el aprendizaje, estas se han convertido en las aliadas de las personas mayores.

adivinanzas faciles 2020

Cuando envejecemos vamos perdiendo ciertas facultades mentales como la memoria o la atención, además de una dieta rica en omega 3 y vegetales que permitan oxigenar nuestro cerebro los ejercicios mentales no pueden faltar para mantener joven y sana nuestra mente.

Entre los ejercicios más famosos para el cuidado de la memoria encontramos los crucigramas, el sudoku y muchos más. Sin embargo, seguro no sabías que las adivinanzas fáciles o difíciles también forman parte de este grupo de ejercicios que tendrán tu cerebro activo durante largo rato.

Esto se debe a que son acertijos que nos hacen pensar y prestar mucha atención a su enunciado. Y como el juego trata de que se diga una sola vez la adivinanza, debemos memorizarla para poder repasar y encontrar las pistas.

¿Por qué recomendamos las adivinanzas fáciles?

Simple, son juegos sencillos que tienen grandes beneficios a nuestra salud mental, así como para el aprendizaje de tus hijos. También sirven para pasar buenos ratos familiares y son aptos para todas las edades.

Dependiendo de la edad del público tendrás que recitar adivinanzas fáciles o difíciles, pero sin duda un buen rato pasarás mientras aprendes y te diviertes. Conoce muchas más adivinanzas aquí, tenemos categorías difíciles y para adultos.