Saltar al contenido

Dichos de la vida

Con los dichos de la vida que a continuación podrás encontrar en nuestra lista, podrás reflexionar sobre muchos aspectos de tu vida. Te invitamos a leer nuestra recopilación de los mejores dichos de la vida con su significado cada uno.

Luego de la lista de dichos, podrás encontrar información acerca de ellos. Ahora si, comienza a reflexionar con nuestro listado.

Dichos de la vida y su significado

“Al mal paso hay que darle prisa”.
  • Significa que es mejor salir de las cosas que menos nos gustan rápido, para disfrutar de las que nos gustan lo antes posible.

“Cada quien con su cada cual”.
  • Expresa que para cada persona hay una pareja ideal.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”.
  • Alega a la sabiduría de las personas mayores.

“No hay mal que por bien no venga”.
  • Quiere decir que todas las situaciones malas siempre pasan, y que de cada una podemos sacar algo bueno.

“No por mucho madrugar, amanece más temprano”.
  • Significa que hay situaciones que llevan su propio tiempo, que no debemos apresurar las cosas.

“Del dicho al trecho hay mucho trecho”.
  • Habla de que prometer puede ser fácil pero cumplir la promesa es realmente una proeza.

“Mucha pólvora y poca mecha”.
  • Se refiere a las personas que hablan y alardean mucho cuando en realidad no tienen nada.

“Nadie nace sabiendo”.
  • Significa que a lo largo de la vida vamos aprendiendo cosas a través de las experiencias.

“Por la boca muere el pez”.
  • Dice que debemos tener cuidado al hablar y decir ciertas cosas, pues pueden volverse en nuestra contra.

“El que busca encuentra”.
  • Quien se propone algo lo logra si se esfuerza en ello.

Sobre estos enunciados

Los dichos generalmente están construidos en forma rítmica y en un lenguaje sencillo, de esta forma podemos memorizarlos de manera más rápida y eficaz. Su principal característica es que son anónimos y pasan a través de las generaciones por tradición oral.

Aunque hoy en día existen libros que compilan los dichos más populares, solemos oír de ellos por algún familiar o conocido. Los dichos sobre la vida son ideales para aconsejar a una persona sin que se sienta que invadimos su intimidad.

También sirven para reflexionar o pensar acerca de nuestras acciones, o incluso para enseñarle a los más pequeños algunas normas y lecciones. El “dicho” proviene de la palabra en latín dictus o dictum, y expresan de forma ingeniosa un concepto completo en una frase.

Aunque lo expresado en los dichos es una “ilustración” o metáfora, pues no refieren exactamente lo que dicen. Por ejemplo, “A caballo regalado no se le mira el colmillo”, esto quiere decir que cuando se compra un caballo siempre se le revisan los dientes para saber su edad, estado de salud, etc.

Sin embargo, si el caballo del dicho representa un obsequio, que puede ser un objeto, debemos ser agradecidos en aceptarlo sin mirar sus deficiencias. Como vemos, estas frases encierran mucho conocimiento, y a continuación te dejamos algunos dichos de la vida con su significado.

¿Por qué recomendamos los dichos sobre la vida?

Porque son frases simples que pueden ayudarnos a dar con un consejo o reflexión de manera rápida y sencilla. Su lenguaje coloquial y su forma rítmica los hacen fáciles de recordar. Además, no suenan invasivos cuando se los decimos a nuestros amigos.

Puedes probar también educar a tus pequeños con moralejas de dichos sobre la vida. Se las aprenderán fácilmente y hasta puedes implementar dibujos para hacer más dinámica la actividad. Conoce nuestros demás dichos aquí.

Para finalizar, te invitamos a seguir leyendo dichos en nuestras otras categorías disponibles: