Saltar al contenido

Dichos populares

Una amplia lista con los mejores dichos populares con su significado es lo que podrás encontrar a continuación. Recopilamos los más reconocidos a nivel mundial, en español, para que puedas aprender una lección de cada uno de ellos.

Más abajo te brindamos información sobre estos dichos conocidos y cómo pueden dejar una moraleja. ¡Hora de comenzar a leer la lista!

Dichos populares y su significado

Comienza a leer la siguiente lista con los mejores dichos populares y su significado para cada uno de ellos:

“Lo que fácil viene, fácil se va”.
  • Este dicho popular se refiere a que las cosas que se logran sin esfuerzo no tienen valor y su gratificación es pasajera.

“Toda escoba nueva barre bien”.
  • Refiere a que los objetos o situaciones nuevas cumplen sus funciones eficazmente.

“El que tiene boca se equivoca”.
  • Es un dicho que apunta a que todos cometemos errores al hablar, es una especie de disculpas.

“Hoy por ti mañana por mí”.
  • Habla sobre la reciprocidad y solidaridad, de que se puede ser agradecido pagando un favor a futuro.

“Piensa mal y acertarás”.
  • Se trata de que en ocasiones debemos pensar con astucia, sobre todo cuando las cosas van sospechosamente bien.

“El que ríe al último ríe mejor”.
  • Es un dicho que refiere a que nunca debemos anticiparnos o cantar la victoria antes de tiempo, pues no sabemos realmente quién podría resultar ganador.

“Mucho ruido y pocas nueces”.
  • Refiere a personas que suelen guardar mucho las apariencias pero no tienen contenido de valor.

“Éramos pocos y pario la abuela”.
  • Suele usarse en situaciones malas que tienden a empeorar.

“Zapatero a tus zapatos”.
  • Se refiere a que las personas deben hablar solo acerca de aquello que conocen.

“Por la plata baila el mono”.
  • Quiere decir que el dinero es capaz de influenciar los actos de las personas por el interés de tenerlo.

¿Por qué recomendamos estas frases?

Los dichos tradicionales o populares son una manera efectiva de enseñar a los niños lecciones morales sin que se sientan regañados. Pues estos, la mayoría de las veces, están hechos en forma de rima, lo que los hacen fáciles de recordar y muy simpáticos al oído.

Por lo general los dichos populares guardan un significado distinto de su enunciado literal. Son más bien analogías o alegorías de algo más, y siempre apelan a una experiencia o vivencia en forma de advertencia.

Estos consejos se forman tradicionalmente de manera oral, aunque hoy en día podemos encontrar compilados refranes y dichos reconocidos en libros. En casi todas las culturas del mundo existen los dichos famosos, seguramente alguna vez escuchaste alguno de tus padres o abuelos, lo que confirma que siempre estamos rodeados de ellos.

Hemos escogido una pequeña lista de dichos populares que te servirán para aconsejar a tus amigos o hijos. La sabiduría popular que encierran estas frases nos permite aprender cosas nuevas a través del lenguaje.

¿Cuál es el tema de los dichos famosos?

Recordemos que los diferentes dichos abarcan muchísimos temas, que pueden ir desde el amor y moralidad, hasta cosas cotidianas o sobre la vida misma. Lo más interesante de los dichos famosos es que son conocidos por todos y que seguramente tu propia familia ya conocía algunos antes que tú.

Una de las características especiales de los dichos tradicionales es que están hechos en forma de rima, también podemos encontrarlos en otras figuras literarias. Cada refrán es único, pues usa palabras propias del lugar de donde nace.

A pesar de ello en los refraneros o compilaciones de dichos, se presentan en un español más clásico para volverlos más neutrales. Sin embargo, el significado de estos no varía a pesar de su estructura lingüística.

¿Quieres ver más dichos como estos? Te presentamos nuestras otras categorías con dichos de todo tipo: