Saltar al contenido

Dichos

Desde dichos que hablan de la vida hasta dichos sobre el amor, a continuación podrás encontrar nuestras diferentes categorías de dichos para que aprendas los mejores de todos.

Te invitamos a seleccionar una categoría y comenzar a leer diferentes dichos con su significado correspondiente.

Nuestras diferentes categorías de dichos son las siguientes:

dichos populares

Dichos populares

Una amplia lista con los mejores dichos populares con su significado es lo que podrás ...
Entrar
dichos de la vida

Dichos de la vida

Con los dichos de la vida que a continuación podrás encontrar en nuestra lista, podrás ...
Entrar
dichos de amor

Dichos de amor

¿Estás buscando los mejores dichos de amor con su significado? Entonces estás en el sitio ...
Entrar
dichos cortos

Dichos cortos

Comienza a reflexionar sobre diversos temas de la vida con esta recopilación de los mejores ...
Entrar
dichos de amistad

Dichos de amistad

La amistad es una de las relaciones de afecto más importantes en nuestras vidas y ...
Entrar

¿Qué son los dichos?

Los dichos son frases populares que encierran alguna enseñanza o moraleja, estas ideas que expresan una advertencia suelen decirse cotidianamente.

5 dichos

Una de las características principales de los dichos es que se expresan oralmente por generaciones, lo que ha hecho que cada región los modifique a su lenguaje coloquial.

Es habitual encontrar en ellos un poco de gracia o ironía, por lo general los enunciados de los dichos no se refieren de manera literal a lo que expresan, sino que a modo de símil están hablando de algo más. Lo que quiere decir, que los dichos guardan un significado oculto o más profundo de lo que leemos o escuchamos en primera instancia.

Los dichos suelen variar tanto en temática como por zona geográfica, sin embargo, todos ocultan una sabiduría popular de experiencias que otras personas han vivido en el pasado.

Dichos con su significado

“El que duerme mucho, poco aprende”.

Este dicho expresa que las personas que duermen hasta tarde gastan tiempo extra durmiendo en lugar de aprender cosas nuevas.

“En casa de herrero, cuchillo de palo”.

Es un dicho que suele utilizarse cuando hay personas que aconsejan o tienen un empleo en el que son buenos, pero que no aplican en ellos mismos o en su casa. Por ejemplo, un chef que pide comida rápida a su casa.

“El que no corre, vuela”.

Es un dicho motivacional, expresa la idea de que no pensamos las oportunidades y que seamos rápidos en tomarlas, que si no somos los primeros en tomarlas otro lo hará.

“Caballo grande, ande o no ande”.

Es un dicho que puede entenderse de dos manera: o para elogiar algo por su gran tamaño o para burlarse de aquellos que piensan que las cosas son mejores porque tienen un gran tamaño.

10 dichos

“5 no son un montón, pero 7 ya lo son”.

El dicho explica que siempre podemos llegar o recibir personas pero no podemos abusar en la cantidad, uno o dos son bienvenidos, pero todo un grupo puede incomodar.

“Buenos y malos martes los hay en todas partes”.

Este es un dicho motivacional que nos dice que malos momentos tenemos todos, y que pasarán, debemos aceptar tanto las buenas como las malas situaciones.

“Con el tiempo y la paciencia se adquiere la ciencia”.

Debemos entender que las cosas se hacen con paciencia  y esfuerzo, que no podemos aprender las cosas o hacernos expertos de forma inmediata.

“Más vale ir solo que mal acompañado”.

Es un consejo que nos dice que debemos escoger bien a las personas con las que andamos, y que muchas veces es mejor estar solo que estar con personas dañinas para nosotros.

“Tirar la casa por la ventana”.

Este dicho se expresa cuando hacemos un gran gasto de dinero ya sea en organizar una fiesta o remodelar la casa. Viene además del hecho de cuando en España en el siglo 19 las personas ganaban la lotería, literalmente tiraban todo por la ventana como señal de una vida nueva.

Origen de los dichos

Los dichos al igual que los refranes cuentan con diversos orígenes, no podemos decir que todos han salido de uno común. Esto se debe a que son “saberes de los pueblos” que encierran experiencias de otras personas.

Algunos de esos orígenes son los siguientes.

Origen histórico

Hay sucesos históricos que marcan la memoria colectiva, como las guerras por ejemplo. Existen casos en los que algunos participantes han expresado un dicho que se ha popularizado hasta nuestros días. “Armarse la de San Quintín”, es un dicho que refiere a Felipe II y su triunfo sobre los franceses.

Asimismo, Fernando VII personaje histórico hizo popular la frase “los mismos perros con distintos collares”.

Origen literario

No es sorpresa que la literatura sea una gran fuente de dichos, en especial El Don Quijote contiene muchos ejemplos de estos. Si eres un aficionado de la literatura, de seguro conoces más de uno.

Origen religioso

Muchos textos religiosos antiguos y en especial la Biblia han proporcionado una gran cantidad de dichos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, uno de los más famosos fue el sueño que José interpretó del faraón sobre la hambruna y abundancia: “Tiempo de las vacas gordas”.

Otros orígenes

10 dichos con su significado

Desde personajes célebres de la historia, hasta anécdotas de otros países, los dichos pueden nacer casi en cualquier lugar. Por ejemplo, “Sabes más que Merlín”, personaje de la cultura inglesa conocido por ser un mago sabio.

Todas estas frases pasan a la memoria colectiva a través de distintas generaciones. Algunas se modifican para ser más coloquiales, otras son más universales.

Como vemos, estos pueden originarse desde cualquier lugar, sin embargo, para que una frase sea considerada un dicho, deberán pasar al menos unos 50 años circulando en la memoria de los pueblos.

Diferencia entre refranes y dichos

Aunque son muy parecidos y suelen usarse como sinónimos los dichos y los refranes tienen una sutil diferencia. Esta es que los dichos suelen ser frases populares que hablan de la vida cotidiana a forma de consejo, mientras que los refranes son frases un poco más complejas y tienen a ser más moralejas.

Los dichos generalmente expresan consejos populares de situaciones cotidianas a forma de advertencia o consejos. Los refranes siempre se configuran como enseñanzas que se extraen de una historia.

Los dichos pueden convertirse en refranes, pero para eso el dicho debe ser popular en sentido universal. Es decir, salir de la región donde fue creado y conocerse mundialmente.

¿Para qué sirven los dichos?

Los dichos pueden ser una gran fuente de información tanto para los adultos como para los niños. De hecho en nuestra vida diaria los usamos hasta de manera inconsciente, ya que estos forman parte de nuestra habla común.

Podemos aprender diferentes dichos para enseñarles a nuestros hijos algunas normas de la casa o incluso en la escuela funcionan para motivarlos a ser mejores alumnos. Asimismo, cuando queremos dar un consejo de forma sutil y no invasivamente, podemos apelar a los dichos para ello.

Como ves podemos darle distinto usos a los dichos, incluso cuando queremos abreviar algún consejo en pocas palabras, usar el dicho es lo mejor para resumir toda una idea. Conoce mucho más dichos aquí. Tenemos diferentes categorías desde dichos de amor y para la vida, hasta dichos populares y de amistad.