Saltar al contenido

Refranes cortos

Si estás buscando la mejor selección de refranes cortos con su significado, estás en el lugar correcto. A continuación podrás leer los más interesantes y relevantes de todos. ¿Quieres aprender lo que estos refranes tienen para decirte? ¡Comienza a leerlos!

“Del dicho al hecho, hay un trecho”.
  • Se refiere a que cumplir una promesa puede ser algo verdaderamente complicado, prometer o decir algo es una cosa y cumplirlo es otra.

“Poco a poco se llega lejos”.
  • Se refiere a que con paciencia podemos lograr nuestros objetivos.

“No todo lo que brilla es oro”.
  • Las apariencias pueden engañarnos.

“A falta de pan, buenas son tortas”.
  • En ocasiones tenemos que conformarnos con lo tenemos o con lo que hay y de buena manera.

“En la variedad está el gusto”.
  • Habla de lo importante que es la diversidad de las cosas para poder apreciar mejor las más específicas.

“El que espera se desespera”.
  • Se refiere a las personas que a veces esperan cosas que puede que no pasen.

“Gota a gota el mar se agota”
  • Implica que con constancia se pueden lograr los objetivos aunque sea dando pasos pequeños.

“El que canta su mal espanta”.
  • Habla de las actividades que nos llenan de placer para aplacar un sufrimiento.

“La culebra se mata por la cabeza”
  • Los problemas se enfrentan de manera directa.

“Decir refranes, es decir verdades”.
  • Habla de la sabiduría que encierran los refranes en sus frases.

Refranes cortos con su significado

Los refranes son sentencias cortas que están llenas de sabiduría, generalmente de experiencias que intentan darnos lecciones o una advertencia. Suelen ser cortos y algunos riman, esto los vuelve fácil de memorizar, ya que generalmente se transmiten de forma verbal.

Sin embargo, también hay registro de refranes en la biblia, la literatura y la poesía, hoy en día se consiguen los “refraneros” o libros pequeños con compilaciones de los refranes más populares.

¿Dónde se originan los refranes?

Es casi imposible saber quién inventó los refranes, esto se debe a que mayormente son anónimos y eran transmitidos de forma verbal. A pesar de ello hay registros que desde las primeras civilizaciones ya existían.

Muchos de esos antiguos refranes y proverbios han llegado a nuestros días, a través de las personas comunes. Es por eso que se les conoce como sabiduría popular, pues no se le acreditan a una persona sino a muchas.

La mayoría de estas frases han surgido en diferentes lugares y en períodos de la historia específicos, podemos encontrarlos en los libros, series, obras de teatro, novelas, etc.

Tipos de refranes

Existen varios refranes con significados cortos, y muchos de ellos se clasifican en varios tipos: extranjeros, religiosos, de amor, lecciones de vida. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar refranes de casi cualquier temática.

Los refranes extranjeros son aquellos que pertenecen específicamente a una región. Es decir, para poder entender su significado debemos pertenecer a esa cultura específica.

Los refranes religiosos transmiten lecciones morales y valores, podemos encontrar muchos referentes de ellos en el libro “Proverbios” del Antiguo Testamento en la biblia.

Los refranes de amor y de la vida nos dan lecciones y advertencias de estos temas.

¿Quieres conocer más refranes como estos? ¡Visita nuestras otras categorías ahora mismo!