Saltar al contenido

Refranes

Las frases refranes están envueltas en mucho conocimiento, son fáciles de memorizar y nos sirven como lecciones prácticas para la vida diaria. Estas pequeñas frases creativas guardan en ellas creencias u opiniones de la sabiduría popular, que pueden ser enseñanzas para algunas personas.

Estos son transmitidos de generación en generación de forma verbal y su significado profundo son las experiencias de vida comunes a todos. La mayoría intenta advertirnos sobre algo que podría pasar si tomamos cierta decisión.

Los refranes con su significado pueden llegar a ser muy interesantes justo por su contenido, es por eso que aquí te presentamos los más populares. ¡Escoge una categoría!

refranes cortos

Refranes cortos

Si estás buscando la mejor selección de refranes cortos con su significado, estás en el ...
Entrar
refranes populares

Refranes populares

Los refranes comunes son aquellos que todos conocen, son los que identificamos inmediatamente ya que ...
Entrar
refranes de amor

Refranes de amor

El amor es uno de los sentimientos más importantes en la vida del ser humano, ...
Entrar
refranes para niños

Refranes para niños

Los refranes son enunciados que riman y enseñan lecciones o enseñanzas morales. Estos han pasado ...
Entrar
refranes de la vida

Refranes de la vida

Los refranes pertenecen a la tradición de los pueblos, revelan mucho de sus costumbres, conocimiento ...
Entrar

¿Qué son los refranes?

Son dichos que se utilizan comúnmente para referirse a consejos o lecciones para entender la vida. Se considera que estas frases tienen origen en la sabiduría popular, es decir, la mayoría no tienen derecho de autor pues pasan de generación en generación de forma verbal.

50 refranes

Sin embargo, algunos tienen origen bíblico y otros en frases literarias, que al pasar del tiempo se has convertido en refranes populares. Incluso hoy en día algunas frases se han sacado de las series de televisión o novelas, de enunciados que verbalizan ciertos personajes. Si quieres entender mejor el significado de los refranes, te recomendamos leer algunos.

Aquí en nuestra web tienen una gran variedad de refranes con su significado, organizadas en categorías para que encuentres diferentes tipos de refranes rápidamente. Nuestras categorías son:

  • Refranes cortos: son los más fáciles de recordar y por lo general son frases de no más de 6 palabras que condensan mucho conocimiento.
  • Refranes populares: estos son los más conocidos y son ejemplos de lecciones de la filosofía o sabiduría popular.
  • Refranes de amor: los refranes de amor son importantes lecciones que rondan alrededor del tema, ya sea para prevenirnos de algo o para mejorar nuestra actitud hacia la pareja.
  • Refranes de la vida: son lecciones que nos hacen reflexionar acerca de muchas cosas, pero en general están enfocados a que aprendamos de nuestros errores y saber que nuestros actos tienen consecuencias.
  • Refranes para niños: los refranes para niños están hechos de manera amigable para que los niños aprendan lecciones de una manera creativa y sin sentir que están siendo regañados.

Características de los refranes

15 refranes

Los refranes son frases curiosas pues no solo nos advierten y enseñan lecciones, también están hechos de forma rítmica y pasan a nosotros verbalmente a través de otras personas. Estas son sus características:

  • Son frases cortas de función social para aconsejar o advertir, son lecciones de vida.
  • Se refieren a hechos cotidianos sobre todo a aspectos morales.
  • Son cortas, simples y en ocasiones riman, lo que las vuelve fácil de memorizar.
  • Generalmente son de autores anónimos.
  • Son parte de la cultura general de los pueblos.
  • Están presentes en casi todas las culturas del mundo.

Ejemplos de refranes

5 refranes

  • “Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

Este refrán se refiere a que al comer pescado debemos cuidarnos de las espinas de este y sobre la mentira que debemos hacerla con cuidado para que no nos descubran. Además, es interesante porque ambas acciones se llevan a cabo con la boca.

  • “El que siembra vientos, cosecha tempestades”.

Este es un refrán que refiere a las personas que causan problemas, tarde o temprano enfrentarán las consecuencias de sus actos.

  • “El que tiene boca se equivoca”.

Aquí se habla de que las personas podemos equivocarnos cuando hablamos y no hay nada de malo en admitirlo.

  • “Más vale maña que fuerza”.

Esto significa que a veces para ganar una batalla necesitamos más la inteligencia que la fuerza.

  • “Perro que ladra no muerde”.

Esta frase refiere a que generalmente las personas que amenazan mucho de forma verbal, no llegan a una acción real de lo que dicen. Sus amenazas quedan en solo palabras.

  • “La venganza no es buena mata el alma y la envenena”.

Aunque está bastante claro, su significado es el siguiente: aquellas personas que desean vengarse nunca sentirán que su corazón se llena y serán consumidos por esta, el deseo de venganza no se desvanece y las personas solo llegan a vivir en la amargura por ello.

  • “El que tiene un amigo tiene un tesoro”.

Es una frase para valorar la amistad, pues muchas veces los amigos se comportan como si fuesen nuestra propia familia, es por eso que debemos cuidar de ellos porque son valiosos.

  • “En boca cerrada no entran moscas”.

Este refrán tiene un referente muy particular, pues se trata de que a veces para no meternos en líos es mejor permanecer callados. Se refiere a que los mafiosos asesinaban a aquellos “soplones” o habladores de sus secretos. Las moscas se refieren a una persona muerta.

  • “A las diez en la cama estés”.

Es mayormente usada con los niños, pues deben acostarse temprano para ir a la  escuela por las mañanas.

  • “De tal palo, tal astilla”.

Generalmente se refiere a que los hijos se comportan de manera idéntica o se ven físicamente igual que sus padres.

¿Para qué sirven los refranes?

Todos los refranes significan algo, su objetivo es hacer entender de forma básica alguna lección de vida. Tener conocimiento de los refranes es tener cultura general,es conocer las experiencias de otros para seguir un mejor camino.

Los refranes son fáciles de memorizar por su característica rítmica, son intelectuales gracias a sus reflexiones morales y pueden aplicarse casi en cualquier situación de la vida. Incluso son ideales para aconsejar a las personas sin invadir su privacidad.

¿Por qué recomendamos los refranes?

Las frases refranes o dichos que se transmiten por medio de metáforas son lecciones de vida, sobre todo de comportamiento moral, no solo son fáciles de aprender, también pueden ser una buena idea para aconsejar personas sin ser muy invasivos.

2 refranes

Asimismo, son ideales para enseñar moralejas a los niños y seguir con una tradición que ha llegado a nosotros desde tiempos antiguos hasta nuestros días. Además, son elementos comunicativos excelentes, pues siempre que se diga un refrán casi inmediatamente las personas alrededor sabrán exactamente de lo que se está hablando.

Te recomendamos aumentar tu saber popular con los refranes cortos y con significados, para que puedas transmitir tú también grandes enseñanzas.