Saltar al contenido

Trabalenguas para niños

Te damos la bienvenida a esta categoría, aquí podrás encontrar la mayor variedad de trabalenguas para niños. Los organizamos por diferentes categorías para que encuentres los que estás buscando.

¡Te invitamos a escoger una de ellas y comenzar a leerlos lo más rápido que puedas!

trabalenguas para niños fáciles

Trabalenguas para niños fáciles

¿Estás buscando un listado con los mejores trabalenguas para niños fáciles? Entonces déjame decirte que ...
Ver trabalenguas
trabalenguas para niños difíciles

Trabalenguas para niños difíciles

Para poner a prueba a los más pequeños de la casa, te traemos la mejor ...
Ver trabalenguas
trabalenguas para niños largos

Trabalenguas para niños largos

Uno de los juegos de palabras más divertidos de todos son, sin dudas, los trabalenguas ...
Ver trabalenguas
trabalenguas para niños de animales

Trabalenguas para niños de animales

Una de las mejores maneras de enseñarle a los niños sobre los animales es con ...
Ver trabalenguas

Trabalenguas para niños pequeños

A continuación encontrarás algunos trabalenguas para niños pequeños, su dificultad no es tan elevada y son ideales para comenzar. También puedes visitar nuestras otras categorías de trabalenguas de niños para ver más.

10 trabalenguas para niños

  • Poquito a poquito, Paquito empaca copita en poquitos paquetes de copitas.
  • Cuando me doy baño en el baño este me hace daño, es por eso que me baño una vez por año.
  • Nadie silba igual que Silvia silba, porque si silban como Silvia, es porque Silvia le enseñó a silbar.
  • Mirian me moraba sin mirar, pero no me mires Mirian cuando te miro sin mirar.
  • En la zarzamora estaba una mariposa zarzarrosa y moratosa, mariposeando en la zarzamonera.
  • Tres trapecistas tristes trepan el trapecio con trapos troceados que parecen tristes, hacen trucos tramposos.
  • Una garrapata garabatera pintaba garabatos de un gato que tiene puestos cuatro trapos.
  • La luna encaracolada la mira el caracol por la ventana, pensando que la luna está encaracola porque es su casa caracolada encorazada.
  • El sombrerero vende sombreros en la sombrerería y también sombrillas a la sombra del sombrero que le sobraría.
  • Si descalzo de calzas en la pieza seguro tropiezas descalzo la pieza y te partes el pie en 2 piezas.
  • Tita come un tomate con su mate, Toto toma té con su tomate y yo me tomo mi taza de chocolate
  • Pedro Pereira es un pinto portugués que pinta paisajes preciosos para poder pasear por doquier.

¿Qué son los trabalenguas de niños?

Los trabalenguas son enunciados de palabras similares en pronunciación que se usan para jugar. La difícil pronunciación de las palabras nos confunde por la fonética parecida y se vuelve complicado pronunciar de forma correcta el enunciado.

Por lo general son conjuntos largos de palabras, con oraciones que leemos o pronunciamos mal, sin embargo, estos juegos de palabras son mucho más que un simple reto a decir correctamente dichas oraciones.

Estos pueden ayudar a los niños en diversas formas, sobre todo para los que tienen problemas de pronunciación. Asimismo, funcionan para que los niños aprendan nuevas palabras y conceptos. Los trabalenguas sirven entonces como ejercicios lingüísticos.

Conozcamos un poco más de las ventajas que proporcionan estos divertidos juegos de palabras a la educación de los niños.

Beneficios de los trabalenguas infantiles

5 trabalenguas para niños

Entre los diferentes ayudas que los trabalenguas pueden enseñarle a los niños el principal es que funcionan como terapia. Estos resultan útiles a la hora de enseñar a tus hijos a realizar una pronunciación correcta, sobre todo si tiene problemas para decir letras específicas.

Asimismo, los trabalenguas para niños son ideales para desarrollar su imaginación. La elaboración de los trabalenguas o su pronunciación, hace que los niños conozcan nuevas palabras y completen sus propios trabalenguas con palabras nuevas.

Son ejercicios para la memoria, pues deben sabérselos de memoria para poder decirlos rápido y sin confundirse. A medida que van aprendiendo más y nuevos trabalenguas infantiles, los más pequeños de la casa irán adquiriendo la habilidad de hablar más rápido oraciones difíciles. Esto particularmente les servirá mucho cuando aprendan un nuevo idioma. Hablar y pensar con precisión son funciones que los trabalenguas ayudan a mejorar.

Por último, al tratarse de un juego los niños no solo se divertirán sino que aprenderán a reírse de sus errores, puesto que al equivocarnos en la pronunciación reiremos y demostraremos que podemos errar en cualquier momento y esto no significará nada grave, lo que al mismo tiempo servirá para estimular una buena autoestima.

Origen de los trabalenguas

No se tiene muy claro cuál es el origen exacto de los trabalenguas para chicos, sin embargo, existen pruebas de que estos existen desde antes del Imperio romano. Algunos textos griegos antiguos guardan algunos trabalenguas sencillos que se usaban para facilitar la pronunciación de los poetas.

Recordemos que en la antigua Grecia los poetas se reunían a expresar mitos y leyendas ante el público, y estos ejercitaban su modulación y dicción con diversos trabalenguas.

Aunque no está definido el origen, a lo largo de la historia estos se han popularizado y hoy en día son tanto un juego como un recurso de enseñanza en las escuelas. También funcionan como terapia de lenguaje para las personas que sufren de mala pronunciación.

¿Por qué es difícil pronunciar los trabalenguas?

3 trabalenguas para niños

Según algunos estudios los trabalenguas son difíciles de pronunciar porque su estructura está hecha para engañar al cerebro. Esto ocurre porque la parte del cerebro que influye sobre el movimiento de nuestra lengua y labios es muy amplia, y los movimientos que hacemos al hablar los trabalenguas son complejos.

Por lo que el cerebro en lugar de coordinar la articulación de palabras a través de los sonidos lo hace por los músculos. En el trabalenguas hay palabras que se pronuncian de forma similar por lo que al pronunciarlos el cerebro registra el mismo movimiento que la primera palabra de la serie.

Teniendo como resultado que nos trabemos o pronunciemos una palabra por otra. Esta es la razón principal por la que no es tan sencillo pronunciarlos de manera rápida.

¿Por qué recomendamos los trabalenguas para niños?

Los trabalenguas no dejan de ser un juego divertido que puede compartirse con toda la familia y ayudar a los niños a mejorar la expresión lingüística. Los niños prestan más atención y se motivan más en aprender cuando todo lo transformamos en un juego.

Es por eso que los trabalenguas de niños se convierten en las herramientas de enseñanza más útiles que hay. No cuestan dinero y los entretiene mientras aprenden cosas nuevas. Además, son ideales para mejorar su dicción.

Es por eso que recomendamos ampliamente incluir en la educación de los más pequeños el uso de trabalenguas, asimismo, los refranes, dichos y adivinanzas también son recursos didácticos que no solo enseñan sino que ayudan a estimular diversas funciones mentales en los más pequeños.

Puedes conocer aquí más trabalenguas para niños de primaria y jardín, tenemos muchas categorías para que le enseñes a pronunciar bien y conocer nuevo vocabulario.